El Alivio Del Dolor: un Derecho Humano Universal

Escalera Analgésica De la OMS

La responsabilidad de los profesionales en lo que respecta a proporcionar un control adecuado del dolor está recogida en el Juramento Hipocrático (5) y en la Declaración de Ginebra (6), que exige ante todo velar por la salud del paciente. Este principio, fundamento del Juramento Hipocrático, consiste en orientar el ejercicio de la Medicina a buscar el bien del paciente. El consentimiento informado es tanto más importante cuanto mayores sean los riesgos del tratamiento propuesto o de la técnica de exploración a la que se someta y cuantas más posibilidades existan de fracaso. En pacientes de edad avanzada o muy debilitados o que no han sido tratados previamente con opioides se debe iniciar con medio parche (17,5 mcg/h). Para fines prácticos se acepta que el efecto analgésico producido por un parche de 35 mcg/h de buprenorfina, es similar al producido por 60 mg/día de morfina oral o un parche de 25 mcg/h de fentanilo. Al suspender el tratamiento con buprenorfina TD se debe recordar que la disociación desde el receptor es muy lenta, por lo que su efecto persistirá varias horas después de retirar el parche; por consiguiente, si el paciente se encuentra libre de dolor no se debe administrar un nuevo opioide durante las primeras 12-24 horas después de retirado el parche.

Al igual que con otros opioides, el inicio del tratamiento con buprenorfina debe ser lento, utilizando dosis bajas, que se deben incrementar hasta obtener el efecto deseado. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. Dar a luz siempre se han relacionanado con dolor y hasta no hace mucho tiempo era algo evidente que para parir siempre había que sufrir. Permitir que sufra dolor sin poner los medios necesarios para evitarlo vulnera abiertamente este principio. No proporcionar los medios terapéuticos disponibles actualmente para el alivio del dolor constituye una forma de abandono que, llevado a un caso extremo, se podría considerar como omisión del deber de socorro. El deber del médico era hacer el bien al paciente y el del paciente aceptarlo (8). El enfermo, por el mero hecho de serlo, carecía de capacidad para elegir. No proporcionar información sobre las medidas disponibles para el control del dolor contraviene el derecho del paciente de participar activamente en la elección de la terapéutica. En la actualidad, desde el punto de vista ético, se plantea la importancia de que el paciente participe activamente en la elección del tratamiento tras recibir información suficiente y adecuada.

El dolor es uno de los síntomas que más sufrimiento produce en cualquier enfermedad, constituyendo un problema básico de salud en todo el mundo. Evitar el dolor y el sufrimiento es la primera obligación moral y profesional no solo del médico, sino de todo el personal sanitario implicado en el cuidado del paciente. Según este principio ningún profesional sanitario debería ocasionar perjuicios a un enfermo, valorando siempre el balance entre los beneficios y los riesgos de toda actuación terapéutica. El principio de autonomía se refiere a la capacidad que tiene el enfermo para decidir sobre su tratamiento. El dolor crónico, por el contrario, no posee una función biológica de protección y conlleva alteraciones físicas, emocionales y sociales que afectan la calidad de vida del paciente. El término "bioética" procede del griego bios (vida) y ethos (comportamiento, costumbre). El objetivo principal de la bioética es, por tanto, el estudio de la relación existente entre la vida y los principios o pautas de la conducta humana. Se reportó estreñimiento en el 3.8% de los pacientes, siendo menor a lo observado por Nugent 16en un estudio de seguimiento a largo plazo con fentanilo transdérmico y por Allan(17) en una evaluación de pacientes tratados con morfina.

Sorge y Sittl12 realizaron un estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego controlado con placebo, con el objetivo de comparar la eficacia y seguridad de buprenorfina TD. Böhme14 realizó un ensayo clínico, controlado con placebo, con asignación aleatoria de pacientes, para evaluar la eficacia y seguridad de buprenorfina TD. Las dosis de rescate se redujeron en el 50% de los pacientes, observándose alivio del dolor en 86.6% de ellos. El tratamiento ha sido administrado, por Torres y sus colaboradores, a más de más 10 000 pacientes de dolor agudo y 5.000 de dolor crónico, con mejores puntuaciones de alivio del dolor que cuando se seguía el esquema de la Escalera Analgésica de la OMS. El alivio del dolor es un claro ejemplo del principio de beneficencia. Por ello, permitir que el paciente experimente dolor por no utilizar las medidas terapéuticas disponibles es una práctica medica inmoral que vulnera el principio de beneficencia y constituye una de las más escandalosas negligencias médicas. El principio bioético más elemental y sobre el que se basan los enumerados anteriormente es el respeto a la dignidad de la persona basado en un enfoque integral y humanista de la asistencia sanitaria. La ausencia de información o educación del paciente sobre las consecuencias del dolor no tratado de forma adecuada y sobre las posibilidades de analgesia no solo no facilitan el manejo adecuado del dolor, sino que crean importantes barreras que dificultan el correcto abordaje baclofen sin receta del mismo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “El Alivio Del Dolor: un Derecho Humano Universal”

Leave a Reply

Gravatar